Los retos a los que se enfrentan los ortodoncistas son muchos, no solo sobre cómo abordar de manera exitosa cada caso que atienden, sino el «estar al día» en lo que se refiere a manejo de materiales, técnicas y tecnología; esta última sugiere una gran y constante inversión económica, que tarda en recuperarse. Esto propone una constante actualización en todos los niveles, lo que habla de la dedicación de «por vida» que deben tener los profesionales de esta disciplina, son auténticos «eternos estudiantes» que no escatiman esfuerzo para tener lo necesario para que paciente que llegue, paciente que termine satisfecho, como lo dice Jeffrey W. Beyer, porque la atención a la solicitud es el inicio y el fin principal del tratamiento.
Este mes «su» revista les ofrece, en primer lugar, un trabajo sobre los cambios que sufre el tejido periodontal a consecuencia del tratamiento ortodóncico el cual lleva por título Factores que afectan la tabla ósea en el tratamiento de ortodoncia que presenta el Instituto de Ortodoncia IBO, norte. Viene después, Comparación del perfil facial en clases I y II esqueléticas, de la Universidad Autónoma de Nayarit, donde se revela que los pacientes clase II presentan una posición más retrusiva del labio inferior, pogonion cutáneo y punto B con respecto a los clase I.
Por su parte la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco publica un caso clínico sobre los Aparatos removibles preventivos en el tratamiento de la clase II, que resalta la importancia de considerar enfoques personalizados y multidisciplinarios, especialmente en pacientes en crecimiento.
A continación se lee Alternativas de tratamiento en ortodoncia para corregir desviaciones de línea media dental maxilar y mandibular, de IBO norte, donde se plantea que la elección del tratamiento debe basarase en la etiología de la desviación.
A continuación se presentan dos casos clínicos de parte de la Universidad de Guadalajara, el primero es Camuflaje en paciente clase III esquelética con mordida cruzada posterior bilateral, que describe el manejo de esta maloclusión con alteración transversa; el segundo, Tratamiento de paciente clase II esquelética mediante péndulo, expone el uso de este implemento, que se indica tanto para dicha maloclusión como para otras, ya que puede personalizarse gracias a diferentes modificaciones.
La Universidad Autónoma de Baja California publica un caso manejado con una expansión dentoalveolar, que lleva por título Abordaje de paciente clase II con agenesia dental, con el que damos por cerrada esta edición. Sabemos que entregamos información valiosa, porque contamos con excelentes académicos, quienes evalúan cada artículo con la finalidad de que todo trabajo que publicamos sea una aportación a la formación de los ortodoncistas recien graduados así como a los experimentados.