Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Hace un par de años publicamos una nota sobre famosos que han decidido incrustarse piedras en los dientes, en su afán de seguir o crear tendencia: Madona, Katty Perry, Beyoncé, entre otras.
Ahora es Rosalía, una cantante catalana, muy famosa en estos tiempos, quien desde hace un par de años ha sacado imágenes con una mariposita brillante que abarca parte de sus dos incisivos centrales superiores; en otras ocasiones, fundas metálicas, brillantitos pequeños, etc. Incluso corazones de oro, los cuales ya fueron retirados de sus dientes, por una odontóloga, mientras hacía un tik tok.
Asimismo, Kim Kardashian es conocida por sus excentricidades, y su boca no fue la excepción. En varias fotografías ha mostrado tanto su nombre con letras en oro y brillantes, como “otros modelitos”, también, repletos de diamantes en todos los dientes inferiores.
Lali Espósito, una de las cantantes argentinas más fashionistas utilizó para el video de un tema musical (Cómprame un brishito) una placa provisional con piedras de swarovski.
Y así, muchos más.
Esta tendencia parece cíclica. Las redes sociales, por su parte, influyen a todos los seguidores de sus ídolos, a quienes continuamente imitan.
Sin embargo, hay riesgos al utilizar estos accesorios y estos dependen de factores como materiales, tipo y forma de colocación, etc. Ustedes, como dentistas, lo saben.
Hay defensores y hay detractores de este tipo de moda. Unos opinan que son inofensivos siempre y cuando los coloque un dentista, aun cuando sean provisionales, y que utilicen técnicas y materiales adecuados; otros, que preferiblemente se eviten.
Sin embargo, es tanta la euforia, que se han masificado al venderse por internet, con lo que eso implique en cuanto a la calidad de sus materiales. Las parrillas hip hop, por ejemplo, están hechas de cobre y chapadas en oro, a precios muy baratos, y ya vienen hasta con cera adherente para que se haga en casa (sin comentarios).
¿Ustedes, qué piensan?
¿Qué hacer cuando tu paciente quiere alguna joya o accesorio dental?
Si alguien ha decidido colocarse grillz, como le llaman, o piercing o joya accesoria, lo importante es que su dentista lo oriente y le advierta de la necesidad de realizar estos procedimientos en consultorios dentales, para evitar posibles daños en la integridad de los dientes y encías.
Brindarle información sobre los riesgos inherentes en la colocación de gemas y otras joyas en los dientes. A pesar de que el procedimiento puede no ser invasivo, sí incluye un tratamiento especial que pudiese cambiar la superficie del diente, provocar probablemente caries, irritación de mucosas adyacentes e incluso fractura si el tamaño de la joya es grande.
Es también conveniente tener una boca sana y una higiene adecuada antes de pensar en seguir esta moda, de nuevo en tendencia, aunque sus orígenes datan de miles de años, cuando el motivo eran principalmente cuestiones religiosas.
Fuentes: