Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Ya se acerca el fin de año, y con él, la lista de propósitos que todos hacemos para iniciar el nuevo que se avecina.
Cada uno de nosotros tenemos objetivos personales, sin embargo, existen algunos que la mayoría compartimos:
- Bajar de peso
- Hacer ejercicio
- Mejorar la alimentación
- Conocer nuevos lugares
- Estudiar algo nuevo
- Realizar una especialidad
- Dejar de fumar
- Ahorrar
- Ser más disciplinado
- Estar más con la familia, etc.
Como odontólogo, tal vez quieras asistir a más congresos, adentrarte en nuevas tendencias dentales, poner un consultorio, aumentar la cantidad de pacientes, entre otros deseos.
Sin embargo, en ocasiones, es complicado lograrlos. La poca determinación, la ausencia de motivación, el poco tiempo disponible que venimos arrastrando con las actividades presentes, la misma realidad, etc., nos van alejando con el tiempo de los objetivos que el 31 de diciembre prometimos cumplir.
La mente tiende a distraerse y desenfocarse, sobre todo cuando los planes que tenemos o son poco realistas o son demasiados; poco claros, sin planes de acción, etc.
Por ello, es muy importante establecer objetivos claros para conducir a la mente a enfocarse.
Poco a poco, objetivo por objetivo, todos realistas, pueden lograrse.
Hay que preguntarse qué es lo que realmente queremos sentir, desarrollar y lograr. No dejarnos llevar por modas, sino plantearse realmente qué y por qué queremos cumplir esas metas.
Un buen tip es escribirlos y definirlos, contemplando el lapso de un año, tanto para reforzarlos como para determinarlos en cuanto a si serán a corto, mediano y largo plazo. Anotar, paso a paso, lo que se hará para cumplirlos y subrayar aquellas acciones que se van logrando.
También, revisarlos constantemente para conocer el avance que se tienen.
Recompensarse
¡Claro! Premiarse a uno mismo en cada meta lograda es válido y necesario. De la forma en que más queramos: un pequeño viaje, una rica cena en el restaurante preferido, un detalle material que siempre hemos deseado, e incluso algo tan sencillo como irte a caminar con una buena compañía y después un café, etc. Lo importante es motivarse para seguir adelante.
El apoyo de amigos y familia es muy importante, así que, si compartes con ellos tus objetivos, seguramente te ayudarán a no rendirte ni dejarlos a un lado.
Sin prisa, pero sin pausa, reza una canción
Una frase totalmente adecuada para el logro de los propósitos de año nuevo. Por ello es la planeación con tiempos estipulados, pero sin obsesionarse.
Llevarla tranquilamente, aunque sin detenerse. Es importante estar conscientes que, ante todo, está nuestra salud mental, y por ello exigirse demasiado no debe ser el plan.
Hacer las cosas poco a poco, y si es necesario, parar un tiempo prudente, recapitular y continuar.
Disfrutar lo que hacemos es la clave.
¿Cuáles son tus planes? Nos encantaría que los compartieras con nosotros en los comentarios. Odontología Actualles desea un feliz, productivo y excelente año 2024.