Mtro. José Arturo Fernández Pedrero
Director de la Facultad de Odontología, UNAM.
La enseñanza de la odontología, es un reto constante. Con el advenimiento de la tecnología, se han venido realizando innovaciones en todos y cada uno de los campos y áreas de esta profesión. Por ejemplo, la Facultad de Odontología, en licenciatura, cuenta para sus tareas diarias, con el laboratorio Mac más grande de Ciudad Universitaria. Con este fin, se adquirió para la enseñanza, una mesa de disección virtual, así como una serie de equipamiento, que complementa la labor docente que a diario se lleva a cabo en la Facultad.
El eje principal de la actual administración, fue la creación de un nuevo Plan de Estudios, mismo que fue aprobado por Consejo Universitario el 23 de mayo de 2014. Los fundamentos académicos del plan y programas de estudio de la Licenciatura de Cirujano Dentista con la creación, opcional, de Estudios Técnicos Profesionales de Laboratorista Dental y de Higienista Oral, contemplan aspectos disciplinares, curriculares, contextuales e institucionales.
La Odontología actual es una disciplina compleja en el campo de atención a la salud. Los avances de la disciplina se han potencializado, por lo que son evidentes sus progresos científicos y tecnológicos. A consecuencia de ello, la práctica odontológica se ha transformado profundamente desde el siglo pasado y seguramente aparecerán cambios trascendentales en un futuro cercano. Para enfrentar estos retos y posibilidades se deberán preparar los futuros odontólogos, esto es precisamente lo que se busca con este nuevo plan de estudios.
Se pretende actualizar la preparación para que al egresar se desarrollen en un trabajo en equipo, con liderazgo y con capacidades de gestión. Ofrece a los odontólogos en un futuro el poder planear, diseñar y operar modelos de servicio odontológico adecuados a las necesidades de prevención, atención y tratamiento de los problemas de salud oral de las poblaciones más desprotegidas ubicadas tanto en zonas urbanas como rurales en el país. Además, apoya la tendencia mundial –promovida por las organizaciones internacionales de salud y adoptada por muchos gobiernos– de fortalecer las acciones de promoción y prevención en los sistemas de salud. Cabe destacar que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que el aumento en la cobertura de los programas preventivos es resultado de la incorporación de personal auxiliar de higiene oral en los servicios de salud, mismos que este plan de estudios contempla formar.
Los perfiles de egreso, han sido organizados por competencias, tanto para Cirujano (a) Dentista, como para Técnico (a) Profesional Laboratorista Dental, y para Técnico (a) Profesional Higienista Oral. Estos perfiles son el elemento toral que permitió orientar con claridad y precisión la elaboración de toda la propuesta del plan de estudios. Siendo las competencias, el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir el egresado al finalizar su formación profesional y que le permitirá dar una respuesta integrada en un contexto determinado.
Las asignaturas y los módulos están organizados en tres áreas curriculares: Básica, Sustantiva, y de Profundización, en esta última, cada área de profundización se integra por varias asignaturas, dando énfasis a la de mayor interés para el estudiante, debido a la importante carga horaria y el tipo de trabajo que se lleva a cabo en ésta. Al cubrir el 60% de las horas destinadas a práctica en las clínicas
periféricas, el estudiante amplía su dominio de las competencias correspondientes al área elegida, lo que le permite enriquecer su perfil relacionado con los ámbitos de práctica profesional de mayor interés para ellos.
Siendo estas áreas las siguientes:
• Clínica de Periodontología, Endodontología y Rehabilitación Oral.
• Cínica de Cirugía Oral, Endodontología y Periodontología.
• Clínica de Odonpediatría y Ortodoncia.
Se implmentó la enseñanza del idioma inglés, cuyos cursos han sido diseñados con la finalidad de que los estudiantes desarrollen y consoliden cuatro habilidades básicas: comprensión auditiva, producción oral, comprensión de lectura y producción escrita; habilidades indispensables tanto para su desempeño académico como profesional.
También debido a la estructura flexible de este plan de estudios, la facultad podrá implementar más y mejores opciones para la movilidad estudiantil, sobre todo debido al hecho de que cada vez más la educación basada en competencias gana terreno en el mundo entero, y la enseñanza de la Odontología no es la excepción, ya que permitirá con mayor facilidad, establecer mecanismos de flexibilidad para la movilidad estudiantil y convenios de colaboración académica, tanto con las instituciones, nacionales como extranjeras.
Actualmente la facultad ha concluido la revisión de los programas de estudios del primer año y se desarrolla un programa de actualización y preparación docente, así como la adecuación de horarios y espacios físicos para la implementación de este plan de estudios el cual dará inicio en agosto de 2015.