C.D. Juan Medrano Morales
Prof. Asignatura. F.O. UNAM. Escuela Militar de Odontología
SEDENA. Coordinador del Seminario de Legislación en Odontología
F.O. UNAM. Miembro del Consejo Técnico, en la elaboración de
reactivos para el Examen Único de Certificación Profesional,
en colaboración con el Centro Nacional de Evaluación para la
Educación Superior, A. C. (CENEVAL). Miembre del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas. Presidente de la Academia de Odontología Restauradora.
Importancia de la certificación odontológica en México
En nuestros días la imagen y postura de globalización de la profesión odontológica y sistemas masivos de información sobre sus avances científico, tecnológicos, humanísticos jurídico-administrativos y de servicios, constituyen especial atención en el escenario internacional, generando procesos de apertura y competencia laboral, cambiado de manera importante en la interacción y vigilancia de su ejercicio profesional.
Es exigencia manifiesta y dirigida por las autoridades educativas y sociedad en general al gremio odontológico de replantear el ejercicio profesional odontoestomatológico por medio de su capacitación, actualización y evaluación académica, atendiendo las necesidades demandantes de la sociedad cuyas perspectivas influye en su confianza, reconocimiento, prestigio o desprestigio.
Nuestra profesión es cambiante y evoluciona día con día incorporando avances científicos y tecnológicos a su práctica, de los cuales debemos estar conscientes y responsables de brindar a nuestros pacientes tratamientos confortables y de vanguardia, atendiendo el deber médico-odontológico por medio de la capacitación, actualización y especialización de sus áreas.
La Secretaría de Educación Pública, en uso de las atribuciones que las normas legales le confieren, debe vigilar que los procesos de certificación de profesionistas cumplan con márgenes de seguridad jurídica, imparcialidad, honestidad y equidad, a efecto de evitar conflictos de intereses y calificar la idoneidad de esos procesos que las asociaciones y colegios de profesionistas realizan, ya que la certificación profesional es una evaluación del ejercicio de una profesión y la vigilancia de su correcto desempeño, que le corresponde a la autoridad educativa federal.
La certificación profesional Odontológica representa el medio idóneo para demostrar a la sociedad quiénes son los profesionistas en salud oral que han alcanzado la actualización de sus conocimientos y mayor experiencia en el desempeño de su profesión o especialidad, con el propósito de mejorar su desarrollo profesional, obtener mayor competitividad y ofrecer servicios de alta profesionalización.
Las asociaciones (academias) y colegios de profesionistas han desempeñado un papel destacado en la difusión de principios éticos en el ejercicio honrado y digno de su actividad profesional.
Algunos, han desarrollado esquemas de evaluación y procedimientos para la certificación de los conocimientos y la experiencia de quienes ejercen una profesión con responsabilidad social. Con estos procesos se han certificado profesionistas con diversos niveles de especialización.
Es el acto libre y voluntario, académico, ético y moral de evaluación de los conocimientos y destrezas en la odontología. Es el reconocimiento entre pares que no sustituye al título Universitario o a la Cédula Profesional.
En la actualidad los servicios de salud oral y estomatológicos que ofrecen los profesionistas en nuestro país constituyen importantes ejes dinámicos en el escenario internacional, propiciando procesos de apertura y competencia profesional, favoreciendo oportunidades en su mercado laboral que fomentan de manera importante su aceptación, reconocimiento y confianza, con ello mayor interacción de su ejercicio profesional entre países.
Algunos, han desarrollado esquemas de evaluación y procedimientos para la certificación de sus conocimientos y experiencia al ejercer su profesión con responsabilidad social. Con estos procesos se han certificado profesionistas con diversos niveles de especialización, permitido refrendar su compromiso de responsabilidad profesional, así como el de dignificar la profesión que libremente eligieron ejercer y representar