Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Créditos de las imágenes de los casos: Doctor Manuel Vázquez Uribe y Ricardo Medellín Fuentes
El evento de ortodoncia realizado los días 3 y 4 de marzo pasados, en el salón de conferencias del Instituto Nacional de Medicina Genómica, no tuvo precedente. Fueron ponencias expuestas de una manera completamente vanguardista.
Bajo el título Round Table, Two in One, los reconocidos especialistas en Ortodoncia, Manuel Vázquez y Ricardo Medellín realizaron una dinámica innovadora para exponer a los asistentes los temas programados para el evento: Ortoimplantes; De lo sencillo a lo complicado; Cirugía Ortognática; y Finalización y diseño de sonrisas.
Aun cuando traían una gran cantidad de casos para exponer, en cada uno de ellos la participación de los asistentes hacía que, en un momento determinado, el tema girara hacia otro aspecto, quizá no programado, pero para el que los ponentes siempre estuvieron preparados.
Así, se logró una retroalimentación impresionante, además del conocimiento de dos técnicas diferentes para llevar a buen término un mismo caso. Y como bien lo expresó el doctor Medellín: “Tomando en cuenta que es otro formato, es muy interesante poder compartir experiencias clínicas. En nuestro caso, que somos operadores, y tenemos ya más de 20 años trabajando, y por lo mismo muchos pacientes y casos para mostrar, es muy satisfactorio responder a las necesidades del auditorio.
Normalmente lo que se hace en una conferencia es que tú vas y presentas lo que traes preparado para el auditorio. Y en esta ocasión es al revés; tú le muestras al auditorio lo que este te pide y quiere saber. Eso es una ganancia impresionante para los que están escuchando el evento. El auditorio es muy proactivo, preguntan muchas cosas, complicaciones de algún paciente y eso hace la diversificación del evento”.
Hablemos de contratiempos
Durante los dos días, desde las 9 am, hasta las 18 horas con un breve receso para comer, los asistentes fueron testigos de casos verdaderamente interesantes, que implicaron auténticos retos para solucionarlos.
El doctor Medellín inició esta primera serie aclarando que a pesar de tener años de experiencia no estaban exentos de cometer tropiezos y precisamente se tratarían algunos de ellos y cómo los resolvieron, así como casos de pacientes que venían de tratamientos previos mal acabados y fallidos, de otros especialistas. Solicitó a los asistentes su participación para enriquecer aun más las ponencias.
“Pienso que un curso informativo dista mucho de ser un curso formativo y en este caso queremos que sea formativo”, dijo del doctor Medellín e invitó a los asistentes incluso a interrumpir la ponencia para exponer sus dudas, aportar conocimientos o tal vez, generar polémica. Y todo resultó excelente.
El primer tema fue acerca de los miniimplantes (ortoimplantes)
Un tópico muy interesante en el que ambos especialistas expresaron su opinión respecto al uso de estos aparatos como parte del tratamiento ortodóntico. Si bien para el doctor Medellín es preferible utilizar ortodoncia convencional o un mínimo de ortoimplantes, ya que muchas veces provocan irritación, fibrosis o desprendimiento, reconoce la importancia de su utilización en casos complejos.
El doctor Vázquez Uribe, por su parte, los utiliza comúnmente dado que los considera una gran herramienta la cual cuenta con estudios ya científicos y clínicos, que hace diez años no se tenía. “Ahora se existen protocolos que antes no; yo en ese entonces, colocaba un ortoimplante y me ponía a rezar”, dijo entre risas.
Cada uno presentó diversos casos, explicando detalladamente los accidentes que sufrieron sus tratamientos y cómo los resolvieron.
La participación de asistentes no faltó y juntos trataron algunos temas como la importancia de los tornillos o qué son los brazos de poder y cuándo los utilizan como en la expansión con injerto de hueso con brazo de poder.
Al terminar este tema, el doctor Medellín enfatizó la importancia de conocer los mitos y realidades de los tornillos: si se truena; si no; por qué; parámetros que deben usarse al utilizarlos; así como la necesidad de investigar si los tornillos que se adquieren tienen registro de Cofepris y salubridad, solicitar copias al proveedor, etc.
Casos complejos y cómo solucionarlos
En este tema los doctores hablaron sobre la subjetividad al denominar un caso complejo o sencillo. ¿Qué lo determina? Ambos coincidieron en que la capacitación limitada del ortodoncista hará más difíciles los casos, así se trate de un cierre de espacios.
De la misma forma, mencionaron que un diagnóstico erróneo o la falta del mismo, también hace difíciles los casos dado que “se pasa por alto” algún aspecto y, entonces, pueden pasar años y el daño no se resuelve. En muchas ocasiones, por ejemplo, se olvida la relación esqueletal y el tratamiento se limita a la relación dental; solo a enderezar dientes, y es ahí donde aparecen los problemas. Y casos que se han proyectado a poco tiempo, duran años.
Los ponentes afirmaron que el diagnóstico acertado representa el 80% del éxito, y que este es totalmente independiente de la mecánica de tratamiento.
Cirugía en ortodoncia
Otro tópico muy interesante que trataron los doctores en el segundo día de la conferencia. El doctor Vázquez Uribe expuso el caso de un paciente joven al que se le practicó cirugía ortognática en tres tiempos; esto es: tratamiento previo de ortodoncia, cirugía y de nuevo tratamiento ortodóntico para ajuste oclusal. Provenía de otro tratamiento de 2 años y presentaba clase III, mordida cruzada anterior, problemas de armonía dental con laterales más pequeños de lo normal. Caso que resolvió con cirugía en maxilar, mandíbula y mentón, previa colocación de ortoimplantes y brackets 4 meses antes de la cirugía; además del uso de elásticos clase II, entre otros procedimientos, en el tratamiento posterior; colocación de cartílago septal en la punta de la nariz y restauraciones con resina de pequeños espacios que se hicieron.
El doctor Medellín, por su parte, expuso puntos claros acerca de este procedimiento y dijo que lo primero que justifica una cirugía ortognática es “la cara del paciente en sí o si él no se siente bien con su cara”.
Para el doctor Medellín un buen ortodoncista debe:
1.- Manejar perfectamente un paciente en crecimiento
2.- Realizar perfectamente ortodoncia correctiva, Roth o autoligado o alineadores, lo que sea, pero bien.
3.- Saber manejar cirugía ortognática.
Alertó sobre la importancia de saber cuándo aplicar la cirugía primero (surgery first), dado que las consecuencias son irreversibles y la responsabilidad de una cirugía ortognática, así no sea el ortodoncista quien la practique sino su cirujano, recae sobre él. El paciente se pone en las manos de su decisión como especialista, por lo cual, hay que conocer y reconocer los límites en la experiencia y preparación.
Como último tema se trató la finalización y diseño de sonrisas, lo más novedoso actualmente, donde aparatos como el prefinisher dan ese toque final a los tratamientos ortodónticos. Los ponentes coinciden de nuevo en que hoy en día un buen ortodoncista debe enfocarse no solo en alinear dientes, sino en lograr estabilidad céntrica y una buena oclusión.
Este primer Round Table fue un parteaguas en: la forma de llevar a cabo las conferencias, a través de una eficaz retroalimentación ponente-asistente; de la participación activa y de la ampliación del conocimiento hasta de los conferencistas, dado que para la resolución de algunos casos se pudieron escuchar de parte de los asistentes, alternativas acertadas y novedosas que fueron reconocidas por los maestros.
Si no pudiste asistir, infórmate sobre dónde serán las próximas sedes. ¡Nos vemos ahí!