Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
La gingivitis afecta a más del 50 % de la población en México. El grupo de 50 a 64 años llega a esa edad con 56 % de gingivitis y 8.4 % de enfermedad periodontal.
Personas de 79 años, con 55% gingivitis y 10 % de enfermedad periodontal. A los 80 años hay un 12 % de enfermedad periodontal.
Sin embargo, es alarmante ver que los jóvenes de 20 a 34 años también ya están dentro de ese rango de 48 %, es una cifra bastante alta para llegar con gingivitis.
Este tipo de enfermedades son responsables de la pérdida temprana de dientes en adultos jóvenes, comentó la Dra. Gisela Nieto, junto con los datos arriba mencionados, durante una de las sesiones académicas realizadas en el WTC, el pasado 6 de mayo.
Responsabilidad del odontólogo
El objetivo del odontólogo debe ser el manejo necesario en el consultorio para combatir la placa bacteriana, por medio de limpiezas profesionales, y fortalecer el tejido gingival, para evitar la recolonización bacteriana; además de procedimientos como la restauración, en caso necesario.
Asimismo, debe orientar al paciente en la realización de una adecuada y eficiente higiene oral a realizar en casa, como parte del mantenimiento.
El trabajo es de ambos, dado que, con tanta información en las redes, ahora los pacientes se han vuelto proactivos al momento de acudir al consultorio.
Preguntan, cuestionan, quieren saber, dijo la doctora Nieto, y se les debe responder y orientar sobre la importancia de la higiene dental e incluso explicar la función de los ingredientes de las pastas y colutorios que se recomiendan.
Dada la enorme actividad de las bacterias, es necesario atacarlas con productos específicos cuyos resultados estén comprobados, pues como se sabe, hasta un 60 % de las bacterias sobreviven apenas después del cepillado dental.
Por ello, la protección debe ser prolongada.
La triada dinámica específica para control y prevención de enfermedades periodontales
Enjuague, pasta y cepillo dentales fueron los tres elementos claves mencionados por los odontólogos para que, el paciente, continúe en casa y de manera diaria, el cuidado de sus encías.
Un colutorio con clorhexidina es indispensable, ya que este eliminará el 99 % de las bacterias. La clorhexidina es un bactericida y fungicida muy efectiva.
Una crema dental con citrato de zinc (fórmula combinada del zinc, con gran absorción y segura) ayudará a reducir la inflamación y el sangrado gingival, dado que este ingrediente tiene la capacidad de reducir el sarro, e incluso puede quitar aquel que se ha endurecido. Después de 6 meses hay una reducción bacteriana del 50 % o más, si se utiliza con la frecuencia debida, que debe y puede ser diaria, dado que no tiene efectos secundarios.
Y un cepillo específico con cerdas suaves para acceder a los espacios interproximales y limpiar por completo y sin lastimar la encía.
Además de esta triada, el uso de hilo dental, irrigadores bucales y un mejoramiento en los hábitos tanto personales como alimenticios serán aliados, también, contra las enfermedades periodontales.
Qué gran tarea la de ustedes, queridos odontólogos. ¡Y bienvenido el desarrollo constante y óptimo de productos para lograrla!
Fuente: conferencia ColgateR sobre productos Periogard/Gisela Nieto/Julio Cuevas/6 de mayo/WTC CDMX