Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
En la actualidad, como odontólogos pueden ofrecer diferentes alternativas para la sustitución de uno o varios dientes perdidos. El puente Maryland es uno de ellos.
Los implantes, así como las prótesis, fijas o removibles, solucionan el problema tanto estético como funcional de los pacientes.
Sin embargo, el tratamiento que se empleará, dependerá de la situación oral de cada quien. Aun cuando el implante se considera la mejor opción, hay casos en los que es prácticamente imposible y no solo por el costo.
En ocasiones, por ejemplo, y según diversos estudios, una persona con osteoporosis que tome bifosfonatos por tiempo prolongado y por vía endovenosa, puede desarrollar necrosis mandibular a partir de procedimientos invasivos. Y los implantes podrían serlo, por ello, quizá no sea nada recomendable.
De la misma forma, por alguna experiencia previa con prótesis fija, el paciente no quiera ya hacerse otra, o simplemente se niega a desgastar dientes adyacentes en más zonas para colocarla.
O, probablemente, al utilizar una prótesis removible, tuvo inconvenientes como incomodidad e inestabilidad.
Es entonces cuando un puente Maryland podría ser la opción. Recordemos qué es:
Es una prótesis fija adhesiva de metal y porcelana, y recientemente también hecha con materiales sumamente estéticos como el zirconio, que se utiliza cuando se va a sustituir un diente. Se cementa en las caras palatinas o linguales de los dientes adyacentes al perdido y proporciona buena estética.
Se coloca preferentemente en la zona anterior, ya que es fácil de fracturar si se realiza en la parte donde se encuentran los molares, dada la fuerza que reciben durante la masticación. Aun así, hay quienes consideran que en las mujeres dicha fuerza no es demasiada y entonces, el Maryland podría colocarse*.
Es así que se debe siempre realizar una revisión a conciencia para determinar si es la opción adecuada o no, ya que no todos los pacientes son candidatos.
Como en cada procedimiento dental, la colocación de un puente Maryland tiene ventajas y desventajas.
Ventajas:
1.- Hay un desgaste mínimo de las piezas adyacentes
2.- Es un tratamiento que puede corregirse e incluso cambiarse por otro si por alguna razón fracasa.
3.- Mayor estética comparado con un puente convencional.
4.- Una duración muy aceptable, sobre todo con procesos de higiene adecuados y condiciones orales y de oclusión buenas.
Desventajas:
1.- Si las aletas que unen a los dientes adyacentes con la corona del faltante son de metal, este se verá por palatino y lingual.
2.- Se requerirá mayor raspado de los dientes próximos al faltante, en caso de optar por un material sin metal.
3.- Se deben analizar bien las condiciones generales del paciente antes de optar por el puente Maryland, para no llevar el procedimiento al fracaso. Esto es:
a. que el paciente no tenga movilidad en los dientes adyacentes
b. que no padezca enfermedad periodontal
c. que tenga buen esmalte
d. que no tengan síntomas de bruxismo
e. preferentemente sin traumas oclusales que puedan comprometer su resistencia.
Siempre será bueno recordar que, si bien este puente sirve como alternativa provisional para casos como la espera de un implante, o para salvaguardar la estética mientras se decide el procedimiento a realizar al perder un diente, también puede funcionar de forma permanente si se realiza de forma y con el paciente adecuado.
Fuente:
odontodia.blogspot.com
*sdp.net
sanitas.es