Cepillos dentales: ¡de los mejores inventos! Y al servicio del odontólogo y sus pacientes
Es increíble la pasión y la capacidad del hombre por los inventos para mejorar su calidad de vida. A través de la historia hemos sido testigos de maravillas creadas para optimizar el desarrollo tecnológico, industrial, médico, científico, cultural, etc. En el ámbito clínico, existe un descubrimiento que de verdad merece respeto por su utilidad y gran relevancia en la salud bucodental. Nos referimos al cepillo de dientes: ese aparato tan pequeño pero tan efectivo cuya evolución es por demás fascinante.
Al recorrer algunos sitios informativos, encontramos que las civilizaciones antiguas como los egipcios usaban “algo” especial para limpiar los dientes: ramitas cuya consistencia suave y firme a la vez, se lograba al preparar uno de sus extremos para que fuera fibroso pero gentil. Con ella frotaban sus dientes.
Los árabes usaban un palo llamado Miswak extraído del árbol Salvadora Persica, con propiedades antisépticas, antioxidantes, antiinflamatorias, regeneradoras, que masticaban hasta quitarle la corteza y con ella se limpiaban las encías y los dientes, dejándolos pulcros y con un suave aroma (algunos estudios explican a detalles sus bondades). De hecho, es utilizado comúnmente todavía por aquellas tierras, e incluso se comercializa en muchas partes del mundo.
Sin embargo, algunas investigaciones arrojan como el creador del primer cepillo en el mundo a un emperador chino, durante el siglo XV, quien con pelos de cerdo salvaje y un hueso como sujetador, simulando el mango del cepillo, abrió al futuro la inmensa gama de posibilidades creativas para perfeccionar este instrumento cuya funcionalidad en la salud dental es imprescindible, ya que previene enfermedades como la caries dental, el sarro, la periodontitis y la halitosis, padecimientos que pueden derivar en otros más serios si no se controlan.
Europa: del trapo al hueso de pollo
Es ya popular la historia de William Addis, un empresario inglés quien es reconocido como el creador del cepillo dental moderno en el mundo europeo, por allá, en 1780, cuando al estar preso y después de observar “el funcionamiento” de una escoba tuvo la idea excelente de perforar un hueso de pollo e incrustarle cerdas, para asearse la boca, dado que en la cárcel contaba solamente con el tradicional método de la época: un trapo con hollín o sal. Su visión emprendedora, lo motivó al salir libre, para fabricar en masa esta valiosa herramienta.
Desde entonces, inició el desarrollo de investigaciones para ofrecer a la gente cepillos de calidad, con materiales adecuados, ergonómicos, adaptables incluso a edades, que no dañarán ni encías ni dientes al limpiarlos. Actualmente existen grandes variedades en tamaños y formas, y las técnicas han revolucionado de forma excepcional. Por cualquier lugar es factible encontrar cepillos manuales y eléctricos; y dentro de éstos últimos, mecanismos rotatorios y sónicos (vibraciones acústicas de alta frecuencia de los filamentos).
Resulta increíble cómo hoy se puede adquirir un cepillo que indique a través de un leve sonido, el tiempo que lleva dentro de cierto cuadrante de la boca (por medio de temporizadores), para que sea dirigido hacia otra parte a continuar la limpieza; o con sensores de presión que apagan en forma automática al cepillo si se excede en intensidad, para evitar un daño a las encías; y además, con tecnología superior que permite una excelente remoción de placa bacteriana a la vez que cuida, por ejemplo, aparatos como los brackets en quienes los portan. ¡Bendita ciencia!
El odontólogo es el guardián de la salud bucal de sus pacientes, y es quien puede orientarlos según el caso específico de cada quien; es cuestión de conocer las características y ventajas de los estilos de cepillos dentales que se encuentran al alcance de la población, pues entre los beneficios de hoy en día está, además de todo, el precio; ¡hay para todos!
https://es.linkfang.org/wiki/William_Addis
https://www.almudenaseguros.es/blog/el-cepillo-de-dientes-una-historia-de-mas-de-5-mil-años
https://www.bbc.com/mundo/noticias-42502692