Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Todas las disciplinas médicas, al atender padecimientos y enfermedades, u ofrecer tratamientos preventivos, necesitan medicamentos en la mayoría de los casos. Desde su elaboración hasta su adquisición, estos requieren ser vigilados por especialistas, quienes tienen una gran responsabilidad; hablamos de los químicos farmacéuticos.
Este 25 de septiembre es el Día Mundial del Farmacéutico y fue instaurado por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) para conmemorar el papel trascendental que juegan estos profesionales en la prevención y tratamiento de enfermedades, la promoción de la salud y el seguimiento de miles y miles de tratamientos.1
Son los profesionales de la salud que cuentan con competencias, valores y conocimientos, para desempeñarse en las áreas bioquímica clínica y farmacia.*
El estudio a nivel profesional se encuentra en varias universidades del país; licenciatura en Farmacia; licenciatura en Química Farmacéutica Biológica, entre otras denominaciones, forman parte de las carreras impartidas en la UNAM; la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), en la Universidad de Guadalajara, la Universidad Metropolitana, Universidad La Salle, Universidad Veracruzana, Universidad de Colima, entre otras, con duración entre 4 y 5 años.
Responsabilidad
Son tantas las actividades que realiza un químico farmacéutico; está inmerso en todo el proceso tanto médico como legal de la elaboración y control de medicamentos. Acorde a un artículo de la Universidad de Colima, algunas de estas son:
- Participa en el desarrollo de nuevas formas farmacéuticas de dosificación.
- Mejora la biodisponibilidad, estabilidad y estética, susceptibles de fabricarse a gran escala.
- Participa en la producción y control de calidad de medicamentos, sueros, vacunas, productos de higiene y cosméticos entre otros.
- Vigila la adecuada aplicación de leyes y reglamentos establecidos por el gobierno para el control de drogas, prácticas de laboratorio y manufactura.
- Actúa como responsable legal de los expendios de materias primas y producto terminado (droguerías y farmacias).
- Analiza y maneja los recursos materiales y humanos disponibles en una industria para planificar, procesar, envasar y acondicionar de manera adecuada la forma farmacéutica más viable.
- Obtiene y maneja adecuadamente las muestras biológicas.
- Aplica las técnicas correspondientes a los análisis que se trate.
- Establece sistemas de calidad en el laboratorio clínico.
- Asegura la calidad de los procesos para la realización de análisis clínicos
- Interpretan los resultados de los análisis clínicos practicados
- Coadyuva en el diagnóstico y prevención de enfermedades.
- Desarrolla nuevas metodologías para la realización de análisis clínicos.
- Responsable de los servicios de laboratorio clínico.
Todos los dedicados a profesiones médicas están vinculados a quienes optan por esta licenciatura, cuyo objetivo principal es otorgar la capacidad a sus estudiantes de “participar en la obtención, desarrollo, producción, control, almacenamiento y vigilancia de productos farmacéuticos, así como la resolución de problemas de la salud en donde debe desempeñar funciones específicas en la prevención, control, diagnóstico y tratamiento de enfermedades”.2
Es así que, la celebración del 25 de septiembre debe recordarnos la cadena científica, profesional y humana que existe en cada paso de la práctica diaria odontológica: al final, la prioridad es el bienestar del paciente, para quien se lleva a cabo todo el proceso, el cual, afortunadamente, se desarrolla sin cesar.
Fuentes:
*https://sistemas2.ucol.mx/planes_estudio/gnfolleto.php?cl=125
1 https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-del-farmaceutico