Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Hace un par de semanas se celebró el Día Internacional de la Diabetes.
Organizaciones locales e internacionales realizaron programas especiales para concientizar a la población sobre la importancia de esta enfermedad crónica, definida como un desorden crónico, complejo y multifactorial del metabolismo, desarrollada a partir de la incapacidad del páncreas para producir insulina, o cuando el organismo no puede utilizar eficazmente la que él mismo produce.*
Puede alterar a nivel sistémico zonas oculares, cardíacas, renales, cerebrovasculares, etc., y la oral no es la excepción.
En esa fecha, los artículos, las conferencias, los programas, etc., se enfocaron a informar la situación actual de la diabetes.
México se halla en el 7º lugar mundial de países con más cantidad de diabéticos; 14.1 millones de personas en el año 2021 la padecían y, según estadísticas, para 2045 serán 21.2.*
En el ámbito odontológico, la diabetes afecta la salud oral de quienes la padecen. Los diabéticos son 50 % más propensos a perder piezas dentales y a tener inflamaciones que derivarían en gingivitis o peridontitis severa. Asimismo, un paciente diabético no controlado presentará más caries que aquellos que sí mantienen un tratamiento. Las alteraciones glandulares por la alteración del Ph también es común y puede derivar en hiposalivación, provocando disgeusia.
Su atención en el consultorio dental debe ser especial tanto si es un paciente diabético controlado, como si no lo está. Principalmente, a través de una correcta anamnesis para poder determinar su estado y condición.
Lo más indicado es tratarlo multidisciplinariamente para evitar complicaciones en su atención. Aun así, los dentistas deben estar actualizados en este tema y tengan así, la capacidad para detectar cualquier situación que pudiese poner en riesgo al paciente.**
Diabetes y el tabaco
Recientemente, el 14 de noviembre del presente año, la Organización Mundial de la Salud, junto con la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Universidad de Newcastle, revelaron que dejar de fumar puede disminuir el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 en un 30 al 40 %. Y si ya se tiene la enfermedad, dejar de fumar reduce enormemente las complicaciones.
La Federación Internacional de la Diabetes estima que 537 millones de personas tienen diabetes a nivel mundial y que esta cifra continúa incrementándose, lo que hace que sea la novena causa de muerte a nivel global. El 95 % de la diabetes es del tipo 2 (resistencia a la insulina), afortunadamente puede prevenirse en muchas ocasiones.***
Atender las manifestaciones orales de la diabetes de manera adecuada, y previniendo o minimizando los factores de riesgo que pudiesen complicar la enfermedad es el papel del dentista ante esta enfermedad metabólica que, cada vez, se esparce más a nivel global.
Fuentes.
*ww.gob.mx/profeco/documentos/14-de-noviembre-dia-mundial-de-la-diabetes-319474?state=publishe
**https://www.odontogenesis.com.mx/manejo-odontologico-del-paciente-diabetico/
***retomado del Depto de Noticias en Ginebra, de la OMS/14 de noviembre