Digitalización en odontología
Desde hace años, la digitalización se ha apoderado de todos los ámbitos en la vida del hombre: en las empresas y los hogares es ya una necesidad pues facilita la vida y mejora los procesos. Las ciencias como la medicina y por ende, la odontología, también se ven favorecidas con este avance tecnológico revolucionario.
Es de verdad impresionante la cantidad de información que existe sobre lo nuevo en herramientas digitales para la práctica dental; todas, con una tendencia a la optimización académica, laboral e incluso social, ya que mejora la relación con el paciente al hacerle atractivo y más cómodo el manejo en la revisión, diagnóstico y tratamiento.
Desde cámaras intraorales hasta diseños e impresiones digitales (cad/cam), así como realidad virtual y realidad aumentada se encuentran al servicio del odontólogo y de las escuelas del ramo. Demos un vistazo por las primeras dos:
Las cámaras intraorales resultaron del sueño de quienes sabían lo importante que era visualizar zonas de la boca cuyo acceso se dificultaba con una simple revisión o radiografía. Así, con una pieza de mano ergonómica con luz y lentes especiales, crearon este aparato, el cual, a través de un software permite reproducir en el momento la imagen del interior de la cavidad bucal en cualquier monitor con el que se esté ligado, sea con cable o inalámbrico. A detalle, se puede ir “navegando” por la boca del paciente, mientras este puede verla a todo color mientras el odontólogo analiza cualquier anomalía, incluso aquellas que no hayan sido referidas por ser asintomáticas, y explica con mayor precisión el padecimiento y el tratamiento a seguir. Gran herramienta odontológica que hoy día se adquiere con diversas características y precios, según su fabricante, aunque es importante revisar que tengan buena calidad de luz, modelo de sensor, tipo de almacenamiento, autoenfoque y funcionamiento con capacidad de hacer diferentes tomas intra y extraorales, por ejemplo.
La técnica de diseño, impresión y fabricación digital, de prótesis dentales es mundialmente conocida por las ventajas para el odontólogo como para el paciente y el laboratorista en cuanto a su comodidad, precisión, rapidez y, por qué no decirlo, seguridad ante el posible riesgo existente de contaminación, como pudiese ocurrir con el proceso de impresión análogo. El CAD (Diseño Asistido por Computadora en español) y el CAM (Manufactura Asistida por Computadora) se unen para realizar los procedimientos y de alta precisión a través de algunos pasos sencillos como:
Se obtiene una imagen tridimensional de la boca del paciente a través de la cámara y posteriormente enviarla al laboratorio para el diseño y fabricación de la restauración, llámese implante, incrustación, carillas, coronas, etc. Con este sistema, se puede decir adiós a la toma de impresión análoga (utilizada con mayor frecuencia) que podría resultar incómoda para el paciente, dado el material frío que se le coloca con un tipo de molde, que a veces provoca sensibilidad o nerviosismo por mantener la boca abierta unos minutos, mientras seca la masa.
El modelo puede enviarse de inmediato para que en el laboratorio DIGITAL procedan a diseñar el tipo de restauración con base a la imagen y, por supuesto, a los datos específicos de elaboración como el material o el color. Posteriormente, se lleva a cabo su fabricación a través del fresado robotizado con el método CAD/CAM donde por instrucciones de una computadora se va procesando el material a través de movimientos precisos de un disco de diamante. Los materiales que pueden trabajarse para restauraciones bajo este sistema son: circonio, fibra acrílica, porcelana, peek (polímero fuerte y ligero), etc. Ya finalizado, el trabajo regresa al consultorio dental, se cita al paciente y se le coloca, con tiempos y resoluciones magníficos.
Exactitud al sellar, mayor estética, enorme funcionalidad, tiempos de tratamiento mucho más cortos, comodidad del paciente, menor número de consultas, etc., son algunas de las ventajas que el diseño, impresión y elaboración de restauraciones con el CAD/CAM logra en la mayoría de sus resultados.
Todo suena maravilloso de no ser por ciertas desventajas que presentan estos equipos, como los costos de adquisición y mantenimiento. Quizá, con el tiempo, puedan disminuir los precios al masificar su aplicación. Asimismo, se requiere de soporte técnico para lleva a buen fin este tipo de procedimientos, es decir, conocimientos del staff en odontología digital para manejo de los equipos, pero, sobre todo, contar con laboratorios también digitales e insumos adecuados. Por lo demás, se puede concluir que estamos viviendo una de las épocas tecnológicas más vanguardistas de la historia donde la odontología es beneficiada con los adelantos para la práctica en todos los niveles y en la mayoría de las especialidades.
En el próximo newsletter describirermos brevemente la realidad virtual y la realidad aumentada, fascinantes métodos aplicados ya a la práctica odontológica, en muchos países.
fuentes: grupo gil dental/2019
salud dental blanco/septiembre 2017