Los odontólogos coinciden: sin un buen diagnóstico, no hay resultado. Esta es la primera parte de cualquier tratamiento, rehabilitación y manejo dental.
Se convierte en la punta de lanza para un éxito odontológico, y con base en ello, se han desarrollado múltiples medios de diagnóstico gracias a la tecnología.
La existencia de la tomografía dental en cada uno de los consultorios deberá ser a futuro prácticamente un elemento indispensable; a pesar de la efectividad de la radiografía simple, a través de la cual se pueden apreciar estructuras y tejidos del diente, esta no es suficiente si se quiere conocer exactamente lo qué hay dentro de la cavidad oral.
Hoy por hoy se ha convertido en un herramienta excelente de trabajo, gracias a su tridimensionalidad que permite ver dentro de los dientes y huesos; sus imágenes pueden manipularse para ver las partes que se están revisando desde diferentes perspectivas, profundidades y tamaños.
La tomografía Cone Beam ( o volumétrica digital de haz cónico)
Es lo de hoy, esta requiere menor tiempo de exposición a la radiación (20 a 40 segundos en toma completa; 10 segundos en parcial) mientras adquiere rápidamente las tomas en alta resolución para después reconstruirlas; no se requiere preparación especial del paciente para el estudio. Reproduce imágenes tridimensionales de los dientes, tejidos blandos y de la trayectoria de los nervios y huesos en una sola exploración.
3 en 1: integra radiografía panorámica, 3D y cefalométrica con una precisión muy alta.
Entre otras aplicaciones, la TCB se utiliza en: detección y medición de tumores de mandíbula; ciertas patologías; localización de implantes; diagnóstico oportuno de reabsorciones radiculares; cirugías reconstructivas o de dientes que están impactados, o terceros molares mal posicionados, etc. Gracias a la TCB, los tratamientos se vuelven mucho más precisos y en teoría sin efectos secundarios, según algunas fuentes consultadas.
Nuestro país va de la mano con los países más adelantados en la materia y ya cuenta con grandes compañías radiológicas dentales que poseen este sistema, a la orden de los dentistas en general y especialistas.
Si bien aun son necesarios mayores estudios que fortalezcan definitivamente las bondades y ventajas de la tomografía computarizada Cone Beam frente a otros métodos de diagnóstico, (así como el reconocimiento de algunas limitaciones frente a las tomografías convencionales); su uso solo en casos especiales y resaltar la enorme importancia de contar con la capacidad y conocimiento amplios para interpretar las imágenes por parte de quienes envían estos estudios, pareciera que este método radiológico es, cada vez más, la herramienta del futuro en el presente.
Fuentes:
Radiologyinfo.org
Owandy.es
Scielo.org.pe
En la radiografia sse superponen imágenes y no se puede ver bien
Tomografias chicas para ver patologias , nos da vision amplia de maxilares, la tomografia se puede manipular para ver los dientes en todas las dimensiones, es como ir avanzando poco a poco en los planos de los dientes que queramos ver
Se pueden ver las lesiones que en rx no se pueeden establecer bien
Se pueden tener varias tomas, desde dif +angulos
Se puede ver el tamaño de
Son herramientas fndamentales, poco a poco se haran obligatorias en odontologia, un estudio que actualmente se usa para diangosticar, colocar implant4es, tereceros molares mal posicionados,