Por: Jacqueline Menchaca/Blog/Newsletter
La ortodoncia, ya practicada por muchos de ustedes, los dentistas, ha evolucionado a través del tiempo para hacer de esta especialidad, un procedimiento de más accesibilidad, con mejores técnicas y variedad de costos.
Hoy en día, niños y adultos tienen acceso a estos tratamientos, y cada vez más se puede ver el desarrollo de diferentes sistemas como los alineadores invisibles, brackets estéticos, convencionales, etc.
La limpieza oral durante el tratamiento de ortodoncia es de suma importancia, dado que, una mala higiene podría echar por tierra el procedimiento ya que la aparatología, principalmente aquella de brackets convencionales, puede convertirse en reservorio de bacterias si no se realiza bien, y con ello, aumentar las probabilidades de desarrollar caries, gingivitis o alguna enfermedad más delicada como la periodontitis.
Afortunadamente, las casas comerciales dentales han pensado en estos pacientes y han creado productos que son herramientas ideales para facilitar la limpieza.
Si bien esta incluye, como en cualquier paciente odontológico, el uso de pasta dental, cepillo, hilo dental y enjuague, los productos para ortodoncia tienen algunas diferencias:
Hilo dental: algunas marcas, como Colgate, recomiendan el uso de hilos encerados y un enhebrador para poder acceder y deslizarse con más facilidad entre los dientes, sin enredarse.
Gum, por su parte, cuenta con un hilo especial llamado Gum Orthodontic, el cual también está encerado, “tipo cera” para eliminar más eficazmente la placa.
Enjuagues: Ortho enjuague bucal, también de Gum, tiene una combinación de flúor con Isomalt (que refuerza la capacidad remineralizante del flúor), para mayor prevención de caries y protección de encías. Contiene también fluoruro sódico.
Colgate® OrthoGard® , por su parte es un enjuague bucal de uso diario, especializado con fluoruro de sodio en una solución de fosfato acidulado cuya efectividad terapéutica trabaja como coadyuvante en el tratamiento ortodóntico. Proporciona captación, penetración y retención de fluoruro. Ideal para pacientes con ortodoncia y/o pacientes de alto riesgo a caries.
Cepillos dentales: estas herramientas de higiene están ahora más especializadas y diversas marcas ofrecen opciones variadas para que el dentista pueda recomendar. Curaprox cuenta con dos cepillos exclusivos para ortodoncia; el modelo CS 1009 (para limpiezas extras y especiales) y el de Ortodoncia CS 5460.
Asimismo, creó el cepillo electrónico Hydrosonic Pro, el cual, a través del efecto hidrodinámico, remueve la placa dentobacteriana de dientes y encías, así como de los alambres y aparatos.
El cepillo Colgate OrthoGard, con cerdas multiniveles para acceder a los dientes y entre los brackets, lo cual ayuda a prevenir manchas blancas, descalcificaciones, mientras las cerdas externas eliminan la placa en la línea de las encías.
Cepillo dental Gum Orthodontic tiene filamentos en forma de V para realizar, igualmente, limpieza tanto en los dientes como en los aparatos ortodónticos.
Pastas dentales: la crema dental de Colgate OrthoGard contiene 5000 ppm de flúor, lo que hace que prevenga la caries 40 % más que las pastas regulares.
Gum, por su parte, tiene el gel dental Ortho, con agentes antiirritantes para aliviar el tejido gingival que en ocasiones está sensible, además de remineralizar el esmalte dental y proteger los dientes de acumulación de placa en forma muy eficiente.
Enzycal, de Curaprox, contiene fluoruro de sodio extra (1450 ppm) y tres enzimas especiales para potenciar la acción de la saliva como protector.
Fuentes:
Páginas de las casas comerciales Colgate, Curaprox y Gum (Sunstargum)