Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
Si bien los tratamientos para pacientes pediátricos con enfermedades sistémicas son ya de por sí complejos y se requiere manejos multidisciplinarios, cuando se habla de atención odontólogica lo es aún más.
Para la Dra. Blanca Anahí Cristino, hablar de enfermedades sistémicas es hablar en realidad de niños con necesidades especiales de atención médica; significan condiciones que afecten sensorialmente, cognitivamente, cualquier condición que haga que el paciente reciba una atención médica especializada.
El abordaje de un niño con enfermedades sistémicas debe hacerse desde tres enfoques principales:
- Escenario clínico
- Modelo de atención centrado en la persona
- Infantes con necesidades de atención médica
En los escenarios clínicos hay que reconocer la situación de la cavidad oral del pequeño para su correcta intervención. Identificar cada característica individual que hará que, probablemente, cuente con más riesgos de padecer no solamente patologías comunes como caries o enfermedad periodontal, sino también alteraciones del desarrollo, anomalías, alteraciones de oclusión, así como de comportamiento, riesgos de traumatismos dentales, etc. Por ejemplo, un niño con autismo o de quienes tengan conductas agresivas que puedan lastimarse o constantemente tengan lesiones dentales.
Igualmente, es reconocer la patología en sí, asociada a la situación sistémica y tratamiento farmacológico que lleve. Hay que relacionar tanto las condiciones de salud bucal como los factores de la enfermedad, porque existen diferentes enfermedades, estadios, objetivos de tratamiento médico, recursos que se tienen, seguimiento, etc.
Infantes con necesidades especiales de atención médica, se refiere a cuáles van a ser los objetivos del tratamiento dental, pueden ser desde tratamientos preventivos hasta paliativos, de acuerdo a las condiciones médicas, así como los requerimientos de adaptación y especialización.
El abordaje que tiene que ser multidisciplinario, no se puede atender desde una sola visión si el niño tiene una enfermedad sistémica. Hay que actuar en conjunto y con base en medicina basada en evidencia, en guías y consensos para dar la mejor atención disponible de acuerdo al conocimiento que se tiene
El modelo de atención centrado en la persona es esta nueva forma de atención donde se debe reconocer no solo la patología o la enfermedad sino entender al paciente de forma integral y en su contexto. Cómo es la posición de la familia hacia la enfermedad del niño, hacia sus cuidados; distinguir entre un niño institucionalizado o que acude a consulta privada; reconocer el vínculo generado entre los pacientes pediátricos, sus tutores y su odontopediatra, para conocer incluso cómo vive su enfermedad, qué quiere, qué siente, etc.
Es así como, a grandes rasgos, se plantea el abordaje multidisciplinario de las enfermedades sistémicas en los niños, para mejorar algunas funciones tan básicas como masticar, reducirles el dolor, en pocas palabras, proporcionarles una mejor calidad de vida.
Fuente: redacción basada en la conferencia sobre Manejo de enfermedades sistémicas en pacientes pediátricos, expuesta por la Dra. Blanca Anahí Cristino, en noviembre 2024, WTC durante el Congreso Internacional ADM-AMIC.