Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
En la actualidad ya casi nada nos sorprende, pero, ¿será posible que en un futuro sea un robot capaz de convertirse en dentista?
Día a día los avances tecnológicos cada vez más precisos hacen de la Odontología una disciplina más perfecta: las tomografías de haz cónico, las cad cam, los estudios en 3 D, entre otros, proveen al dentista de elementos antes impensables, en el diagnóstico y tratamientos dentales.
Pero, ¿qué hay de la posibilidad de la creación de un robot para que atienda?
Navegamos por la red y nos encontramos una publicación donde algunos médicos exponen sus ideas sobre la posibilidad de un tratamiento y atención robotizada*.
La mayoría coincide en que, si bien desde hace años la utilización de la robótica en la medicina ha sido de gran ayuda, aun nadie ha podido suplantar el trabajo humano. En especial en esta rama donde la sensibilidad y temores de los pacientes al acudir al dentista, harían imposible que llegara a sentarse en el sillón y empezara a interactuar con una máquina.
Factores emocionales que un médico puede entender, la empatía, la compasión, por ejemplo, no han encontrado todavía formas de ser programadas por un robot, y, dudamos que lo hagan.
A pesar de eso, en una encuesta realizada entre 500 personas por investigadores del Embry-Riddle Aeronautical University en Florida, algunas comentaron que procedimientos más invasivos como cirugías o endodoncias no los dejarían en manos de robots pues todavía no los consideran tan sofisticados; pero que tratamientos más sencillos como limpiezas dentales no serían problema si su costo fuera menor que el realizado por un dentista.
Los profesionales de la salud oral, sin embargo, coincidieron en que si bien no remplaza el trabajo del dentista, los robots en esta especialidad pueden convertirse en una ayuda enorme, al dar asistencia, para lograr precisión en tratamientos como empastes dentales, coronas, o implantes.
Los robots como herramientas y ayudantes vanguardistas ya están en algunos consultorios dentales. Una empresa llamada Neocis creó a YomiR, hace aproximadamente 5 años y fue aprobado por la FDA de Estados Unidos como asistente dental para implantes dentales.
Yomi es un robot con el que pueden planificarse casos en los que se requieren implantes; Yomi provee una guía física, ya que se mueve libremente mientras el cirujano dental no se acerca, pero en cuanto lo hace y realiza algo incorrecto, detiene el movimiento y en la pantalla indica al cirujano qué está mal y cómo o cuánto debe corregir, digamos, el ángulo. Proyecta los grados en que tal ángulo debe estar y de nuevo permite al operador moverlo. Cuando logra lo indicado, Yomi se detiene y le informa que está en lo correcto**. Así lo va dirigiendo durante el procedimiento.
Ofrece también una guía visual 3 D en tiempo real durante la cirugía la cual se vuelve más rápida y menos invasiva para el paciente, con menos dolor. Con Yomi se puede escanear, planear y llevar a cabo el procedimiento sin necesidad de una guía quirúrgica.
Parece que el futuro que antes solo se imaginaba en películas de ciencia ficción ha llegado. Según algunos artículos revisados, encontramos que en países como China un robot ya fue capaz de llevar a cabo un procedimiento de remplazo de implante dental. Con instrucciones precisas programadas por humanos, pero realizado en su totalidad por el aparato.
Los avances de la ciencia deben celebrarse, finalmente son herramientas indispensables para mejorar cualquier actividad, optimizarla y llevarla a niveles impensables de profesionalización. Pero, ¿hasta qué punto? ¿Ustedes, qué opinan?
Fuentes:
*healthline.com/health-news/april 2018
Yomi® Overview Robot Assisted Dental Surgery (youtube)
**Yomi Demo with Alon Mozes, PhD, Neocis CEO and Co-Founder (youtube)