Odontología interdisciplinaria… más allá de una tendencia

Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter

Atrás quedaron ya los tiempos en los que un solo odontólogo removía caries, extraía muelas, colocaba brackets y llevaba a cabo endodoncias él mismo.

Ahora, no solamente se hallan en pleno apogeo las especialidades odontológicas, sino la colaboración entre todas ellas a través del manejo interdisciplinario.

¿Qué es la odontología interdisciplinaria? Es un modelo de atención donde odontólogos de diferentes especialidades trabajan de forma coordinada, compartiendo información clínica, criterios diagnósticos y planes de tratamiento para abordar al paciente de manera global.

Es así que los profesionales de la odontología general, la periodoncia, endodoncia, ortodoncia, implantología, rehabilitación oral, odontopediatría, cirugía maxilofacial y estética dental, están en constante comunicación y colaboración.

¿Cuáles son los beneficios?

  •    Diagnósticos más completos
  •    Planes de tratamiento mejor estructurados
  •    Resultados funcionales y estéticos superiores
  •    Mayor predictibilidad a largo plazo
  •    Mejor experiencia y confianza del paciente.

Lo anterior, además de que, en casos complejos puede haber un mejor manejo y mayor tranquilidad para el paciente. Lo mencionamos porque, por ejemplo, en casos de adultos con alguna discapacidad, es probable que estos sean canalizados con algún odontopediatra por parte del odontólogo tratante (así como se lee), ya que, y en palabras del odontopediatra Luis Raziel Martagón: “nuestro colega asocia que el odontopediatra tiene las herramientas para tratar a pacientes con alguna discapacidad porque nuestro desarrollo como especialistas en muchos de nuestros posgrados nos dan orientación sobre el manejo del paciente con discapacidad”.

Planificación conjunta

Se requiere para integrar la historia clínica, la valoración médica integral, el análisis de los resultados de estudios que se han mandado a realizar, y definición clara del tratamiento a seguir.

Todo esto para que el paciente comprenda a la perfección cuáles serán los pasos a seguir y el porqué de cada uno; que entienda el rol que cada especialista tendrá en su tratamiento, así como el tiempo que este durará; obviamente también costos, expectativas y pronósticos realistas, etc. resultando en una comprensión clara que le brindará confianza y certeza médicas.

Posibles limitaciones

La interdisciplinariedad constituye una necesidad en el mundo actual dado el carácter complejo de la realidad que implica un abordaje multidimensional no realizable desde disciplinas aisladas y con fragmentación del conocimiento.1

A pesar de ello, y como en todo aspecto donde intervienen más de varios actores, existen posibles limitaciones como:

  • Coordinación de agendas
  • Unificación de criterios clínicos
  • Costos y tiempos de tratamiento
  • Comunicación efectiva entre profesionales.

Aspectos que suelen superarse precisamente con una comunicación asertiva.

Así, la odontología interdisciplinaria es ya un elemento clave en el desarrollo de la misma ciencia. No se trata ni de tendencia ni de moda, sino de una necesidad, ya que se centra en ver al paciente como el eje central de la profesión, abordado desde diferentes enfoques incluyendo el personal, por lo cual debe atenderse de manera integral.

Referencia: 1file:///C:/Users/USER/Downloads/jlquintero,+Gestor_a+de+la+revista,+440-879-1-CE.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra
WhatsApp chat