Introducción
Uno de los mayores retos planteados en la Cirugía Oral y Maxilofacial es la reconstrucción de cavidades y defectos óseos de los maxilares, las posibilidades estéticas y funcionales han conducido a que los procedimientos de biorreconstrucción ósea se utilicen más, y que las técnicas de
regeneración ósea así como el uso de diversos materiales osteoinductivos susciten cada día mayor interés. El sistema estomatognático es agredido por diferentes afecciones o traumas que pueden ocasionar daños irreversibles al tejido óseo ; y la regeneración, es un proceso lento, que no siempre concluye con la restauración total de la pérdida ósea.
Para que haya regeneración de hueso dentro de una cavidad, se han utilizado diferentes bimateriales, que incluyen injertos óseos autólogos, materiales alogénicos y xenogénicos, sustitutos óseos, técnicas de regeneración ósea guiada, y más recientemente, el uso de proteínas óseas recombinantes humanas morfo genéticas.
Técnicas para biorreconstrucción con injertos óseos
Se han usado rutinariamente desde hace tiempo para corregir los defectos que se presentan como resultado de lesiones traumáticas, neoplásicas, malformaciones congénitas, e infecciones, y de procedimeintos como elevaciones de seno maxilar para la inserción de implantes oseointegrados, reconstrucción alveolar posextracción, defectos crestales tratados de forma preprotésica y periodontales, apicectomías, quistectomías, excéresis de tumores intraóseos, etcétera.
Se distinguen dos tipos de defectos en la regeneración ósea:
- Los que carecen de capacidad de regeneración espontánea durante toda la vida del individuo (defectos de tamaño crítico).
- Los que poseen capacidad de regeneración espontánea (de tamaño no crítico).Siempre que se aporten las condiciones adecuadas, estabilización del coágulo, mantenimiento del espacio y reposo mecánico (concepto de regeneración ósea guiada).
Para la restauración de ambos defectos los bima- teriales se pueden dividir en dos tipos:
- Injertos que trasplantan células vivas (auto injertos).
- Materiales de regeneración ósea que se colocan en el lecho receptor exentos de toda viabilidad celular.La neo formación ósea que se va a producir en la cavidad se mide por tres procesos básicos, que se conocen como:
• Osteogénesis: Proceso de formación y desa- rrollo de hueso nuevo. Los materiales osteogénicos se derivan o se encuentran formados por tejido implicado en crecimiento y reparación, por ejemplo, el hueso autólogo, es decir, del mismo individuo.
• Osteoinducción: Es el acto o proceso de estimular la osteogénesis, es decir la diferenciación de células mesenquimáticas hacia osteoblasto. Los materiales osteoinductivos son aquellos que se utilizan para mejorar la regeneración ósea, de esa manera el hueso puede crecer o extenderse por una zona donde normalmente no se encuentra. La regeneración ósea se estimula por liberación de proteínas que facilitan la diferenciación celular.
• Osteoconducción: Proporciona la matriz o estructura física apropiada para la deposición de hueso nuevo. Los materiales osteoconductores son guías para el crecimiento óseo y permiten que se deposite el hueso nuevo que se formará por sustitución progresiva.
CMF. Sergio Soto Góngora
C.D. Yureli Pineda Torres
Nº 165, Enero 2017
Pag. 4-8