Por: Jacqueline Menchaca/blog/newsletter
La editorial Odontología Books se ha distinguido, desde su fundación, por la publicación de libros de vanguardia elaborados por especialistas en las áreas que desarrollan, con el objetivo de transmitir a sus lectores la experiencia acumulada a lo largo de años de práctica clínica, investigación, docencia y, por supuesto una sólida formación académica.
Con un extenso catálogo de títulos odontológicos y de sus diversas especialidades, la editorial se mantiene en constante alineación con los avances tecnológicos, los temas de actualidad con sustento científico y aquellos conocimientos que, pese a su relevancia, han sido escasamente abordados, contribuyendo así a la actualización continua y a la formación académica de los profesionales de la odontología.
Es así que, este año, verá la luz un libro por demás práctico y muy rico temáticamente, además de diferente: “Odontología pediátrica para el paciente con riesgo médico y discapacidad. Una visión inclusiva”, sobre el abordaje odontológico de niños con necesidades especiales y discapacidad.
Se trata de una obra imperdible, escrita por alguien cuya formación profesional como odontopediatra (posgrado) -en el Instituto Nacional de Pediatría-, la realizó entre pacientes con algún tipo de discapacidad. En sus palabras, “prácticamente el 90 % de los niños que veíamos, eran niños con alguna discapacidad, inmunológicamente comprometidos, niños especiales, otros con síndromes, etc.”.
Hablamos del Dr. Luis Raziel Martagón, enamorado de su profesión, un odontopediatra actualizado, pero a la vez comprometido con su realidad, quien lanza este libro como una forma de promover más la educación y práctica orientadas hacia el paciente con algún tipo de discapacidad.
Al tener una formación principalmente hospitalaria, que le permitió estar en contacto con este tipo de niños, se puso a pensar en que existen muchas obras dedicadas al manejo odontológico del paciente infantil sano, pero de aquellos médicamente comprometidos o especiales, no tantas.
Entonces, puso manos a la obra. El libro, nos comentó en entrevista, constará aproximadamente de 16 capítulos, con temas como el autismo, pacientes médicamente comprometidos (donde destaca la colaboración tan necesaria entre pediatra y odontopediatra); apnea del sueño, etc.
Asimismo, se presentarán casos clínicos relevantes para ilustrar los temas de cada capítulo. El libro contará también con la colaboración de diversos colegas, no solo de México, sino también de otros países, como Argentina, lo que permitirá enriquecer aún más la obra a través de las experiencias de distintos expertos.
“Quiero motivar a los colegas a que se involucren más en esto”
Fue la respuesta del Dr. Raziel al preguntarle cuál es el mensaje que le enviaría a otros odontopediatras con este libro. Y es que, menciona, a veces se tiene temor de atender a un paciente comprometido, especial, con discapacidad.
Hay que romper las barreras de la angustia y el temor, y transformarlas en conocimiento e inclusión para crear una verdadera cultura odontológica en esta población.
Si todo continúa como hasta ahora, el libro se lanzará durante los Congresos Internacionales de Odontología Actual, los días 1 y 2 de junio de 2026, en el auditorio del Hospital Español, CDMX.
Más que un libro, esta obra nació como un acto de compromiso con aquellos pacientes que requieren una atención distinta, empática y especializada. Es así que, en breve, la odontopediatría sumará una herramienta que invita a mirar, comprender y tratar con mayor sensibilidad a los niños con algún tipo de discapacidad.

